sábado, 9 de febrero de 2008

Asfinca Neos 1-1 Unelca

Los de Korlax necesitaban los 3 puntos, pero jugaron un mal partido frente a un rival bien plantado en el campo.

Ya se sabía que no iba a ser un partido fácil, pese a nuestra teórica superioridad esta Liga está igualadísima y no hay partido fácil. Unelca hizo un buen trabajo "aparcando el autobus" y jugando a la contra, le regaló metros y el balón al rival y puso de relieve una gran verdad: Asfinca Neos no sabe llevar el peso de un partido. Es algo que ya pudimos ver al final del partido frente a Cafe Dreams y en otras ocasiones, el Sábado lo vimos durante 90 minutos.

Los primeros minutos fueron muy incómodos, Unelca estaba encerrado en su campo y Asfinca no sabía que hacer con el balón, poco a poco el cansancio fue creando huecos y Puche empalmó con fuerza un balón desde la frontal, era la primera la ocasión. El mayor peligro de los de Korlax lo creaba Borja por la banda izquierda, sus internadas, casi siempre en jugada individual, terminaban en centres que nadie entraba a rematar, era el reflejo del desorden que reinaba en el campo, nadie le apoyaba en las jugadas y nadie las remataba. Puche tuvo otra oportunidad en una vaselina, el delantero buscó el punto débil de Pardo, pero el tiro pasó por encima del larguero. Mientras tanto Unelca buscaba el contragolpe regularmente, primero lo intentaron por aire, pero Oscar y Luis les dejaron claro que no iban a rematar ni un solo balón, luego con balones en profundidad, a los que Sergio estuvo muy atento. Descartada la jugada individual dadas las carencias de los atacantes de Unelca, solo les quedaba esperar un fallo de la sólida zaga de Asfinca Neos. Mediaba la primera parte y empezaban los movimientos en los banquillos, Oscar, Rafa y Armando dejaban paso a Comas, Danilo y Alex, en las filas de Unelca cabe destacar la entrada de Iván, el jugador más peligroso en todos los sentidos de Unelca. Entonces ocurría algo imprevisto, algo que podía cambiar el curso de todo el partido, Luis remataba un corner a la escuadra y un defensa lo paraba con la mano, penalty y expulsión, de libro, "INFRACCIONES SANCIONABLES CON LA EXPULSIÓN (JUGADORES, SUSTITUTOS, SUSTITUIDOS). 4. Impedir un gol, o malograr una oportunidad manifiesta de gol mediante una mano intencionada" reza el reglamento. Por increible que parezca, el árbitro no sacó ni tarjeta amarilla, de milagro pitó el penalty, Luis no perdonó desde los 11 metros y puso el 1-0. Pese al deliberado error arbitral las cosas pintaban muy bien para los de Korlax, ahora se podían cambiar las tornas y encerrarse en su campo, ceder la posesión a Unelca y matar el partido a la contra. Nada de eso ocurrió. En la siguiente jugada la empanada generalizada del equipo permitió al delantero de Unelca batir a Sergio en mano a mano. Vuelta a empezar. Los jugadores de Unelca, conocedores de la importancia de este tanto, lo celebraban como si fuera la final de un Mundial. Antes del descanso tan solo cabe reseñar un "regalito" de Iván a Victor, un antiguo compañero de equipo, amarilla clarísima que se guardó el colegiado.

La segunda mitad fue, si cabe, más aburrida que la primera, a Borja se le acabó el gas y las opciones en ataque de Asfinca se vieron reducidas al balón parado. Dos lanzamientos de Luis se estrellaron en la barrera, el tercero, de libre indirecto, fue potente pero el portero lo desvió a corner, Rafa lo intentó de lejos y su disparo pasó cerca del larguero. Iván, la única esperanza de Unelca por romper el marcador a su favor fue anulado por Luis. En los últimos minutos Armando pudo tener un mano a mano con Pardo, pero Álvaro tardó demasiado en hacer el pase entre lineas y el guardameta se anticipó por poco. Una vez más, el protagonista de la segunda parte fue el árbitro, el dorsal número 9 hizo una mano clarísima e intencionada por la que no vió la correspondiente amarilla, Iván y este jugador terminaron el partido con amarilla, ambos podrían haber visto la calle junto con su compañero del penalty, pero el árbitro estaba demasiado ocupado en no perjudicar al equipo de su hijo, el guardameta de Unelca. Pese a los errores del colegiado, que consciente y voluntariamente señaló todas las acciones y les perdonó las cartulinas, no se le puede culpar de este empate que sabe a derrota.

La culpa debe recaer exclusivamente en los jugadores de Asfinca Neos, que no se entregaron al máximo contra un rival que sí lo hizo, cometieron el mismo pecado que en anteriores ocasiones y lo pagaron igual, sin la victoria. El trabajo de presión fue sencillamente penoso, especialmente Mario y algún centrocampista más tuvieron que pasarse todo el partido replegados en defensa, guardando la posición a otros medios y extremos que se lanzaban al ataque sin ton ni son, perdiendo la posición y arriesgando peligrosas contras. Una vez más sobró un punta, Puche fue el único que hizo algo, hay que reconvertir los jugadores que sea necesario y enterrar definitivamente el 4-4-2. Pero lo peor de todo, que parece no tener fácil solución, fue la construcción de nuestras jugadas, cada vez que Luis y Oscar levantan la cabeza veo la desesperación en su mirada, ni una carrera en profundidad de un delantero, ni un desmarque de un extremo, ni un centrocampista ofreciéndose...al final pelotazo y que sea lo que Dios quiera, pues quiso empate.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno gente, estoy esperando mi turno en la ducha asi que aprobecho para comentar.

Creo que es bueno hacer un poco de autocrítica, asi es como vi yo el partido y los fallos:
1) El fallo de siempre, abusar de una banda determinada. Es dificil de solucionar y aún nos costará, Luis es zurdo y tiene un pie magistral, la suele sacar hacia la izquierda por regla general, cuando un lateral se la pasa al banda en corto se le echan encima dos y acaba perdiendo el balón....

2) Centro del campo invisible, y ojo, no es una crítica a los centrocampistas, al contrario, es una critica a todos los demás. Creo que al centro del campo hay que ayudarle pegandonos a ellos o tirándo demarques para darles alternativas, sin alternativas el centrocampista solo le quedan dos opciones a) patadón b) regatear.

3) Creo sinceramente que los centrales y laterales deberían ser mucho mas comedidos a la hora de subir. EN este partido no lo hemos perdido de milagro ya que las contras que nos han hecho han sido de aupa. Creo que no arreglamos nada acumulando gente y gente arriba porque de hecho nuestro equipo tendrá mucha calidad y todo eso pero rara vez hilamos tres pases seguidos asi que ¿PAra que acumular tanta gente arriba?. En mi humilde opinión creo que los defensas deberían defender y los atacantes atacar. (por supuesto en regla general no digo que tenga que ser SIEMPRE ASI pero no puede pasar lo de este partido).

NAda mas señores, hay MUCHO TRABAJO que hacer, no hay mal equipo y tenemos mcuhas ganas pero en el campo aún mostramos poca cosa.

Seguro mejoraremos!

Armando 20 dijo...

Hola equipo, cuando tenga un rato escribo la crónica. Me gustaría pedirle perdón a Korlax si se ha sentido ofendido con lo del cambio de Oscar, no ha sido ni mucho menos mi intención, se q valoras mi opinión y me la has pedido, pero no te la he dado de la forma correcta, me ha molestado mucho q les perdonaran la roja en el penalty, acto seguido nos han metido gol y me he enajenado.

La verdad es q tenemos q hacer mucha autocrítica de este partido, tácticamente nos han dado un baño, defendían con muchísima gente y salian muy bien a la contra. Por otra parte nosotros estabamos fatal colocados, con muchisima distancia entre lineas, el ekipo partido en dos, la gente perdiendo la posición constantemente al atacar...

El centro del campo ha sido un desastre, Mario y yo nos sentiamos solisimos, perdidos, encima yo he jugado muy mal y era lo q faltaba. Necesitamos jugar más juntos, bascular más y q un punta baje a ayudarnos, nos hemos obcecado con las bandas y ha sido un desastre. Tenemos una defensa con muy buenos pasadores y no lo aprovechamos, hay q desmarcarse más, y buscar carreras en profundidad, a estos tios se les daba la espalda con muchisima facilidad y apenas lo hemos hecho.

Anónimo dijo...

Noticias de última hora:
La copa de África reporta nuevas malas noticias al equipo de Corlas, ya que el centrocampista jorge se lesionó en un partido de entrenamiento el jueves pasado. el diagnóstico es otro esguince en esos maltrechos tobillos que tanta guerra le están dando. El jugador espera recuperarse pronto y ponerse de nuevo a las órdenes de Corlas para intentar aportar su grano de arena en esta mala racha que de seguro se superará.

Anónimo dijo...

como siempre,me toca bailar con la mas fea.
en primer lugar,armando no tienes que pedir disculpas por nada,comprendo que son momentos de tension,pero no me lo pongais mas dificil de lo que lo tengo.veis que cada partido es un mundo,y este equipo es como un puzle,que cada dia es mas dificil dibujar un 11 en el campo(sobre todo en la linea defensiva).llevamos varios partidos compricados,en principio por el rival,pero lo del sabado tiene que tener alguna explicacion,y hay que buscarla y solucionarla,porque si UNELCA fue capaz de hacernos eso,no quiero ni pensar en los dos compromisos que nos vienen(IDI Y ALDEANO).estoy pensando que la mejor forma de aguantar es con un 4-5-1.dos carrileros por cada banda y un central que distribuya todo el juego,es la mejor opcion,luego un punta que sea el que baje a buscar el balon y vuelva locos a los defensas.propongo que se piense y escriba un once en esta posicion, de esta forma me ayudariais un poco mas en hacer el esquema.
este sabado se juega otra vez a las cuatro,y todavia tenemos a bastantes jugadores.el PROBLEMON NOS VIENE la semana que viene,no esta victor,ni comas(dos partidos)ni alex(un mes)añadiendo las bajas de jorge y luismi,contando con que cholla y pipa ultimamente no acuden,se nos plantea un partido contra info f3 de cagarse,aparte de intertar estar al menos 11 jugadores.me voy despidiendo,no sin antes volver a pedir perdon a quien se sienta perjudicado por mis decisiones,pero solo intento cumplir con mi trabajo lo mejor que puedo.animos muchachos,y a divertirnos.

Anónimo dijo...

Bueno, haré mi comentario del partido:
El sábado jugamos demasiado alocados, es decir, sin guardar la posición, queriendo llegar pronto al area de Unelca, etc...Esto nos pasa solo con equipos que en teoria son inferiores, y en mi opinión es porque todos quieren hacer la jugada del partido, marcar gol y sentenciar. Cuando jugamos contra los grandes ¿por que se juega mucho mejor? Porque cada uno esta en su sitio, y tratamos de jugar como juega el contrario, tocando mucho y corriendo. En mi opinión, los sistemas tácticos no son tan importantes en la liga de aficinados, sino la actitud de cada uno y el sitio donde uno se encuentre mas cómodo...si yo juego de delantero podré ponerle mas o menos ganas, pero seguro que no lo haré igual que Puche, o Mario, o Borja porque estoy fuera de lugar (y eso que he jugado ya en todas posiciones habidas y por haber). Por eso, creo que deberíamos intentar jugar todos los partidos igual, independientemente de quien sea el rival.
Respecto a la labor de Corlas, comentar lo siguiente: ser entrenador es muy dificil (lo digo por experiencia tambien), y estamos en un equipo que tenemos que jugar todos, y creo que nadie debería ser imprescindible. Igual pensais que yo por ser amigo de Corlas tengo que jugar todos los minutos, pero no es asi, ya que si me tengo que cambiar (como hice el sábado) lo haré, no tengo ningun problema, y al contrario animaré como el que mas.
Lo de la alineación no me parece mala idea, asi ayudaremos a Korlas, pero sabiendo que nadie es imprescindible como hemos demostrado, jugando y ganando sin Borja, Luis, o cualquier otro.

Anónimo dijo...

APA CHAVALERIA. 1 PUNTO SIEMPRE ES MEJOR QUE NINGUNO.
El sabado nuestro problema generalizado fue mucho ombligo y poco respeto.
Armando y Korlas sois compañeros de equipo y lo del otro dia un lance mas del juego que acabado el partido se acabo.Punto pelota.
Yo tambien he estado pensando soluciones,y lo puse el otro dia aqui en una carta interminable pero como Wil Geates me tiene mania no se donde cojones prete o deje de pretar que se fue a tomar por ..
Mi idea era aunque se que un poco dificililla, presentarnos 10 minutos antes de la convocatoria y comentar in situ y conociendo a priori los disponibles,la tactica, impresiones generales, tipo de juego del contrario y formulas de anularlo ect.Aqui tiene cabida la idea de Korlas de preparar el 11 un poco entre todos.La segunda parte es mas facil, quedarnos otros 10 minutos despues del partido y sin acritud exponer que ha pasado porque y como mejorarlo.
No perdais nunca de vista el horizonte, el nuestro es gozar jugando al futbol, y lo peor del otro dia no fue el resultado, si no que no gozamos, porque otros partidos se pierden pero se goza.A gozarrrrr.
Hoy mis felicitaciones van para Sergio que esta aprendiendo a salir de maravilla completandose mucho como guardameta y sacandonos de otros mil follones mas.
Bueno voy a ver que boton apreto a ver si hay suerte.Estooooo essss tooodoooo amigos.

Anónimo dijo...

Ánimo Korlas, no pasa nada. Unas veces se gana y otras se pierde. El Sábado nos tocó empatar y jugar mal, pero lucharemos por cambiar este destino.

Yo personalmente prefiero jugar a las 4 ahora en invierno, porque pfff jugar a las 9 era mortal, a las 10:30 ya se aguantaba mejor. Así que el Sábado ahí estaremos dando guerra, y más aún sabiendo que hay ausencias. Soy de los que prefiero tener pocos cambios, aunque te canses un poco más. Con 4-5 cambios es suficiente.

Bueno, voy con el partido. Una lástima porque tuve dos disparos a puerta, el primero se me fue bastante (Era una volea de las que si la enganchas bien golazo, pero el resto de las veces se te van por mucho) y la segunda la quise picar por encima de Pardo y salió, pero se fue alto. Así que ya tengo ganar de tener una o dos e intentar inventar algo jejeje (También me vale una asistencia)

No sé qué más comentar. Me parece bien lo del segundón aunque eso habría que hacerlo en grupo y si estáis de acuerdo, pues se hace. Como bien dices se trata de gozar, y eso es lo que nos faltó en otro día.

Así que ánimo, y a disfrutar el sábado en la cancha.

Saludos!

Anónimo dijo...

RAFA10 (no me deja poner el nombre)

Buenas Gente!

Pues estoy completamente con lo que dices Victor, el sitio de cada uno debe ser lo mas importante. SI jugamos ordenados no hay quien nos pare

Respecto a lo que dices korlax de decir nosotros un once, no se, no creo que sea muy buena idea porque alguién se puede sentir desplazado o algo. HAcer el 11 es trabajo del mister y personalemnte creo que lo haces bastante bien (teniendo en cuenta sobre todo los encajes y puzles que tienes que hacer en la mayoria de partidos, especialmente en la defensa). Yo lo unico que te sugeriría es que creo que es mejor jugar con 4-5-1 pero respetando esta formación, que no se quede solo en un nombre, es decir:
1 Solo delantero que corra y tire demarque.
3 Centrocampistas que se entiendan entre ellos y se hablen: quien sube, quien apoya y quien se queda a defender.
2 Extremos que se encarguen de tirar demarques y ayudar a defender el centor del campo.
De nada sirve sacar un 4-5-1 si uno de los 3 centrocampistas se pone a veces de delantero, no baje, o el extremo no defienda, etc.

Y respecto a lo que dice Angel, por mi genial, de hecho Armando, mario y yo cuando nos lleva Borja estamos 20 minutos antes del partido para calentar y tirar tiros.
Lo de quedarse después es mas complicao porque uno esta reventao, pero como querais.

Un abrazo equipo, a mejorar.

Armando 20 dijo...

Hola compañeros! Primero voy a contestar a vuestros comentarios y luego os comentaré algunas ideas.

Estoy totalmente deacuerdo con los 3 problemas q señala Rafa en #1.

Korlax, no podemos hacerte una alineación xq no sabemos kien irá a cada partido, y como dice Rafa es algo comprometido. Pero q sepas q tienes todo nuestro apoyo y confianza para hacer y deshacer lo q creas, estoy deacuerdo contigo en q hay q migrar venga kien venga al 4-5-1, aunq en mi opinion debería ser exactamente un 4-1-4-1 con un pivote defensivo que guardase la posición siempre y 2 centrocampistas que pudieran atacar.

Victor, tienes toda la razón, cuando perdemos la posición lo perdemos todo. Y no te preocupes xq no creo q haya nadie q piense ni mucho menos q tu juegas por ser amigo de Korlax, con las bajas q hay ahora en defensa teneis q jugar todos muchisimo, vienes a todos los partidos, tienes muxa experiencia y eres de los veteranos del equipo, además eres de los pocos del equipo q piden el cambio cuando lo necesita y por eso se sabe q cuando no lo pides es q no lo necesitas.

La idea de Angel es buenísima, si fuesemos 10 minutos antes de cada partido Korlax podría hacer el 11 tranquilamente, y podriamos comentarles todos los aspectos que hablamos aquí a los que no leen el blog. Despues de los partidos es más complicado, la gente tiene ganas de irse y ducharse, además no podemos hablar del siguiente partido xq no sabemos kien irá, pero vendría bien hablar in situ de los fallos q hemos tenido en ese partido.

Bueno, hasta aquí sobre vuestros comentarios, ahora viene mi diarrea mental. Me gustaría comentaros mis observaciones sobre el equipo y algunas ideas que creo que podrían ayudar.

Voy a empezar por la defensa, donde pienso que hemos mejorado notablemente xq tenemos una linea muy buena. Cuando defendemos contra equipos mejores nos encerramos en nuestro campo y presionamos mucho, así que lo hacemos muy bien hasta q vamos por debajo en el marcador. Cuando vamos perdiendo o jugamos contra un rival "menor" todo el mundo se lanza a buscar el gol, especialmente la linea de medios, que pierden la posición y los rivales en las contras reciben el balón sin presión, así q nuestra linea de defensa está sola frente a varios rivales en carrera, el problema se agrava si algún central se ha incorporado al ataque, todo esto lo pudimos ver por ejemplo contra Dreams o Beltz. El otro problema es la relajación, que se produce cuando ganamos o jugamos contra rivales "menores", los delanteros, extremos y centrocampistas dejan de presionar bien y terminan empatándonos, como Unelca o Panadería 1001 Delicias. Con esto quiero decir que aunque en algunos goles haya un error de un defensa o del portero, casi todos los goles se originan en fallos de los otros 6 jugadores. La única solución que se me ocurre es jugar con pivote defensivo, un centrocampista que guarde siempre la posición, marcando a los jugadores que esten esperando para contratacar y cortándoles con faltas. Defenderíamos siempre con 1 hombre más y creo q no perderíamos nada en ataque xq nos sobra un delantero. Esta posición podría rotarse entre los centrocampistas. Pero sin duda, lo más importante es q extremos y centrocampistas tomen conciencia d lo q pasa cuando se incorporan al ataque, q piensen si hacen falta o deben guardar su posición, no por atacar más se ataca mejor, además creo q los extremos deberían ir a defender el centro cuando se juega en la otra banda. Finálmente está el tema de la presión, el otro día pase verguenza, Unelca pasándose el balón y todo el mundo quieto, si queremos ganar la presión debe ser agobiante del primer jugador al último, para provocar errores y pérdidas de balón, estamos teniendo 14-16 jugadores por partido y no lo aprovechamos, podriamos entregarnos al maximo en ataque y defensa y luego pedir el cambio(otro problema).

Pasaré ahora a analizar el ataque, el problema el otro día fue muy sencillo: que no sabiamos a q jugar. He estado analizando los 15 goles que marcamos en los últimos 10 partidos y fueron así:

Penaltys: 1 gol
Cabeza: 2 goles
Pases de la muerte: 3 goles
Rebotes: 4 goles
Mano a mano: 5 goles

Como veis predominan los mano a mano mientras las jugadas por la banda se unden. De los 15 goles, 10 los marcamos en jugadas al contragolpe, y en 9 de ellas gracias a un pase entre lineas, el pase en profundidad es nuestra mejor jugada. Por otra parte, cuando debemos llevar el peso del partido y no podemos contratacar nos cuesta mucho marcar. Lo peor de todo es nuestro balance a balón parado, ningun gol de falta, y en los corners 1 penalty y un gol de rebote. Nuestras jugadas por la banda tampoco nos dan muchos frutos, tan solo 1 de los goles de cabeza fue en una jugada por la banda.

Así que mi conclusión es que no sabemos hacer jugadas y no exprimimos la que sabemos hacer. Está claro que centrar desde la banda es un derroche de balones, en el último partido se vió, de los 4 o 5 centros de Borja no se remató ninguno, tal vez lo mejor sería que nuestros extremos se internasen hacia el centro. Además nuestro delantero debe estar buscando consantemente la carrera en profundidad, no la banda, de los 9 goles q hemos marcado con pases por detrás de su defensa, solo 2 los ha metido un jugador que jugaba de delantero. Yo que he tenido la oportunidad de jugar de delantero he podido comprobar q al 90% de las defensas de este campeonato es facilísimo darles la espalda, incluso he hecho carreras para pases de Oscar y Luis, q aunq sean centrales tienen muy buen pase y mucha fuerza. Es el gol más fácil de meter y si se pierde el balón no pasa nada xq está muy lejos y el equipo puede recolocarse. Finálmente está el problema a la hora de crear: Sergio le entrega el balón a un defensa, este levanta la vista y no ve a nadie a desmarcado, se la pasa a otro defensa y así hasta q soltamos un pelotazo. El año pasado esto no pasaba tanto xq Luis iniciaba jugadas por su banda, pero este año al estar de central no puede subir la pelota. Mario es de los pocos q nos desatasca, baja a por el balón e inicia una jugada individual, q sin apoyos suele terminar mal al tener q regatear 3 jugadores. Yo sinceramente no se q hacer, me veo rodeado de jugadores delante y detrás mio y una perdida sería catastrófica, lo unico q se me ocurre es bajar a por el balón pero temo encontrarme con el mismo panorama q los demás,además, teniendo buenos pasadores en la defensa, me parece un derroche q un centrocampista baje para hacer un pase. Con frecuencia el balón termina en un extremo, al q presionan 2 tios y se la quitan. Se me ocurren pocas soluciones, carreras en profundidad del delantero, y los demás quizá buscar desmarques en la zona de la mediapunta, q suele estar desierta, no se, no tengo ni idea d q podemos hacer.

Y hasta aquí mi tocho de diarrea mental, no se si tendré razón o no, pero así es como veo yo al equipo. Espero que nadie se sienta ofendido, creo q todos en el equipo cometemos fallos y hablándolos podemos mejorar. Saludos.